Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

62 Lelikelen | n° 2 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO consulta no buscaba dar cuenta de ello de manera exclu- siva, creemos que aporta en tanto nos muestra la persis- tente desigualdad en materia de cuidados y también de manera indirecta, cómo puede estar impactando en el desarrollo de la carrera académica. Otro ámbito importante sobre el que nos permite re- flexionar la consulta es respecto a cómo se distribuyen dentro de la carrera las y los consultados. La mayoría de quienes respondieron, entre 41 a 50 años pertenecen a la Carrera Ordinaria; una carrera en la cual la investiga- ción es altamente valorada, que tiene un peso destacado para la jerarquización y el avance académico. En términos generales, en el tramo etario que va de los entre 41 a los 50 años, las personas que respondieron dan cuenta de una considerable brecha de género: las mujeres constituyen el 68% y los varones un 83%, con una diferencia de 15 puntos porcentuales. En este sentido, resulta fundamental generar estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades entre aca- démicas y académicos en su rol de investigadores e inves- tigadoras, así como en el desarrollo de sus carreras, ello constituye un desafío que la propia Universidad deberá abordar en la definición e implementación de acciones concretas que permitan eliminar estas brechas. Los resultados de esta Consulta han permitido poner al descubierto cómo la pandemia del COVID-19 ha puesto al trabajo doméstico, a los cuidados, al trabajo académico, al tiempo para sí y la consideración de las condiciones psicosociales, como variables fundamentales que de- ben ser atendidas y además analizadas desde el enfoque de género y generación, pues nos permite hacer visibles realidades que estaban veladas y naturalizadas, de este modo, este tipo de consultas y otras que puedan surgir, resultarán claves al proporcionar no solo datos cuantita- tivos, sino la cualidad de las situaciones de discrimina- ción que aún tenemos como sociedad.