Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género
61 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Lelikelen | n° 2 El análisis de los datos nos permite decir que, a nivel to- tal, el 75% de las mujeres y el 68% de los académicos sos - tiene que trabajan más horas que antes de la pandemia, es decir, se constata una clara percepción de extensión de sus jornadas laborales. Las mujeres mayoritariamente señalan sentir dificultad para concentrarse (68% de menciones), les cuesta conci - liar el sueño (34% de menciones), se impacientan con fa - cilidad (58% de menciones), se irritan con facilidad (50% de menciones), tienen miedo a lo que sucederá (39% de menciones) --todos especialmente altos para las mujeres entre los 31 y 40 años. Por su parte, en el caso de los varones, la mayoría men- cionó, respecto a las dificultades propias del encierro producto de la Pandemia, a) tener dificultades para con - centrarse (con 69% de menciones), b) sentirse ansioso y angustiado (62% de menciones en el tramo de edad de 41 a 50 años. Respecto al grado de estrés que ha afectado a la población consultada, podemos señalar que, para todas las edades y géneros, el estrés ha afectado, de manera sustancial y excesiva, mayoritariamente a las mujeres de entre 31 a 40 años, seguidas de las mujeres entre 41 y 50 años, con un 63% y 50% respectivamente. Sus pares varones declaran en estos mismos tramos etarios, sentirse estresados sus- tancial y excesivamente un 44% y un 48%. En una crisis como la vivida, las condiciones estructurales de desigualdad se agudizan, provocando impactos espe- cíficos en las mujeres y profundizando las desigualda - des de género existentes, tanto al interior de los hogares como fuera de ellos. Respecto al trabajo académico, estudios anteriores, han puesto en evidencia las brechas, laberintos, techos de cristal en la carrera académica de las mujeres. Si bien esta
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