Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

57 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Lelikelen | n° 2 utilizados ni conocidos por estudiantes, funcionarios y funcionarias académicos y no académicos. A su vez, di- cha conversión exigió experticia tecnológica y puso en el debate temas relevantes asociados a la brecha digital, los cuales se hicieron visibles incluso a nivel universitario. El 55% de las académicas que respondieron a la Con- sulta, se encuentra en el tramo etario que va desde los 31 a 50 años , el 25% en el tramo entre 51 a 60 años y el 21% en el tramo de 60 años. Se observa así, que la planta fe- menina que respondió es más joven. En el caso de los académicos, el 39% declara tener entre 31 a 50 años, un 30% sostiene tener entre 51 a 60 años y el 31% más de 60 años. La mayoría de quienes respondieron la consulta entre 41 a 50 años pertenecen a la Carrera Ordinaria; una carrera en la cual la investigación es altamente valorada, que tiene un peso destacado para la jerarquización y el avance académico. En términos generales, en el tramo etario que va de los entre 41 a los 50 años, se advierte una considerable brecha de género: las mujeres constituyen el 68% y los varones un 83%, con una diferencia de 15 puntos porcentuales . En la carrera ordinaria, la investigación es altamente valorada. Sin embargo, en términos totales, el 30% de las académi- cas y el 24% de los académicos declaran dedicar menos de 5 horas semanales a la investigación . Desde una pers- pectiva de género, podemos indicar que más académicas dedican menos horas semanales a la investigación que los académicos, siendo esta última función clave para la jerarquización, las remuneraciones y la valoración en la carrera ordinaria. Aquí la brecha de género y edad resulta significativa, ya que valdría la pena profundizar en la sig - nificación que ello tiene para la segregación vertical o te - cho de cristal. La pandemia del COVID-19 ha reafirmado la centralidad de los cuidados, poniendo en evidencia, la desigual dis- tribución de las responsabilidades en términos de gé-

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