Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

56 Lelikelen | n° 2 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO L a Universidad de Chile ha ocupado un lugar protagó- nico durante esta Pandemia, aportando desde distin- tos ámbitos a enfrentar una tensión sindémica , que en Chile se superpone además a una crisis democrática por el cuestionamiento y la legitimidad de sus institucio- nes y la credibilidad de las autoridades, desde el 18 de octubre, en particular.  El país enfrenta un problema de carácter estructural, reflejado en un gran descontento de la ciudadanía con el funcionamiento del sistema político y sus instituciones. En este contexto, la Consulta se de- sarrolló en los meses más complejos en términos sanita- rios, con una amplia y participativa respuesta por parte de un total de 462 académicos y académicas, habiendo respondido un 46% de varones y un 54% de mujeres. La Consulta, y el análisis con perspectiva de género rea- lizado en torno a ella, buscó arrojar luz sobre las condi- ciones del trabajo académico de la Universidad de Chile en el contexto de una crisis sanitaria de impacto global. Las consecuencias en la docencia, la investigación y la gestión en relación a las transformaciones aún no se pue- den estimar a mediano plazo. Sin embargo, ellas afectan todos los ámbitos de la vida, con impactos diferenciados de acuerdo con el grado de precarización biopsicosocial. En el trabajo, los y las académicas, han sido afectados no solo por las transformaciones vertiginosas impuestas por el confinamiento, sino además por los costos de la con - versión al teletrabajo. Estos resultados, de tipo exploratorio, buscan ser un aporte sobre las condiciones de producción de conoci- mientos, desde una perspectiva de género, a través de las cuales la información que arroja la consulta se pueda transformar en información, la información en conoci- miento y el conocimiento en decisión política. En términos generales, la educación fue uno de los sec- tores que más rápidamente pasó a la virtualidad. En mu- chos casos, la Universidad contaba con sistemas de for- mación a distancia, sin embargo, estos no eran siempre VI. PRINCIPALES CONCLUSIONES

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