Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

47 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Lelikelen | n° 2 baja motivacional y el estrés” (IESALC, 2020: 18). Esta sin - tomatología es una repuesta a lo que se ha denominado educación a distancia de emergencia o coronateaching , la cual se derivaría de transformar la docencia presencial sin hacer cambios curriculares (IESALC, 2020). La capacidad para flexibilizar los programas, como una necesaria conversión para la educación a distancia, tam- bién tiene impacto en la recarga de trabajo que declaran sentir de manera transversal académicos y académicas en comparación a la misma actividad antes de la Pande- mia, como se puede apreciar en la Tabla 11. Tabla 11. Ha debido cambiar el/los programas acadé - micos de su/sus curso/s a propósito de la Pandemia: Mujeres Hombres 31 a 40 años 41 a 50 años 51 a 60 años > 60 años 31 a 40 años 41 a 50 años 51 a 60 años > 60 años Sí, mucho 61% 71% 59% 82% 56% 62% 52% 55% Sí, levemente 39% 29% 38% 18% 40% 36% 43% 39% No 0% 0% 3% 0% 4% 2% 5% 6% n casos 38 98 61 51 25 58 65 66 Fuente: Encuesta “Calidad de Vida Académica”, ACAUCH. 2020. Frente a la pregunta ¿ Cómo percibe la extensión de su trabajo, en relación con lo que realizaba antes de la Pandemia?, a nivel total, el 75% de las mujeres y el 68% de los hombres sostienen que trabajanmás horas que an- tes de la Pandemia, es decir, se constata una clara percep- ción de extensión de sus jornadas laborales. El 18% de mujeres y 21% de hombres señalan que tra - bajan la misma cantidad de horas. A nivel nacional, este dato es coherente con la información entregada por en- cuesta donde el 56% de las mujeres sienten estar traba - jando más que en tiempos normales de oficina, lo que en varones solo llega al 36% (ACHS-CADEM, 2020)

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