Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

37 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Lelikelen | n° 2 Respecto a la responsabilidad de las tareas domésticas y cuidados en su hogar en quién recae , se puede obser- var en el Gráfico 6 que, a nivel total, el 80%de académicos asegura que en su hogar hay corresponsabilidad en las tareas domésticas, mientras que el 51% de las académi - cas señala que en su hogar hay corresponsabilidad en las tareas domésticas. Asimismo, el 35% de las académicas declara que las tareas domésticas recaen solo en ellas. Gráfico 6. La responsabilidad de las tareas domésticas y cuidados en su hogar recae en: 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Hombre Mujer Total No me responsabilizo de esas tareas Solo en mí Tengo ayuda Hay corresponsabilidad 64% 51% 80% 10% 14% 6% 24% 35% 13% 1% 0% 2% Fuente: Encuesta “Calidad de Vida Académica”, ACAUCH. 2020. Resultaría interesante indagar en qué actividades/tareas son las que existiría esta corresponsabilidad, pues los es- tudios sobre lamateria nos indican que aquellas activida- des que se realizan fuera del mundo privado, –siguiendo la estructura patriarcal de la división sexual de trabajo–, se comparten, no así las labores domésticas y de cuidado, de modo de profundizar en el tiempo dedicado a realizar tareas tales como cocinar, hacer aseo y lavar ropa; tiempo dedicado al cuidado de niños y niñas incluyendo necesi- dades médicas, alimentación, limpieza y cuidado físico; acompañamiento en las tareas escolares de niñas y niños o adolescentes al interior del hogar; y tiempo dedicado a

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=