Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

33 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Lelikelen | n° 2 Los cuidados y el trabajo remunerado colocan en eviden- cia la división sexual del trabajo. Se requieren cambios en las dinámicas de distribución de responsabilidades sobre toda la familia y sus lógicas de cooperación pues, en este contexto de confinamiento social, la distribución inequitativa ha quedado más en evidencia, aunque no necesariamente se hace “visible” para los integrantes de la propia familia que, en muchos casos, lo tienen “natu- ralizado”, por ello resulta fundamental que esta situación de crisis sanitaria y social sea la oportunidad para que se haga más visible esta injusta distribución social del cui- dado que recae en las mujeres, y que los estudios de gé- nero y las demandas feministas han venido denunciando hace décadas y siglos. Al cruzar las variables en la Tabla 4, Cantidad de horas de docencia comprometidas semanalmente , y si Vive con personas que necesitan de sus cuidados , (considerando quienes respondieron afirmativamente) podemos obser - var en el rango etario de 41 a 50 años, que las mujeres que viven con personas que necesitan de cuidados y tienen menos de 5 horas de investigación comprometidas sema- nalmente, representan el 18%.

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