Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género
31 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Lelikelen | n° 2 en evidencia la desigualdad en la distribución de estas responsabilidades, un trabajo que permite sostener los hogares convertidos en el centro neurálgico de las medi- das de confinamiento. Un trabajo cualitativo aquí debería orientar a preguntar en qué medida estos mandatos de cuidado y de justicia han variado durante la pandemia y qué relación guarda con el incremento de violencia doméstica, eje que esta consulta no contempló. Además, pensando el trabajo más allá de la academia en el país durante la pandemia, urge detectar en qué medida el incremento de violencia doméstica se ha detectado también en la Universidad du- rante la cuarentena. En la Encuesta sobre “Calidad de vida Académica” se analizaron las siguientes preguntas en esta dirección: • ¿Usted vive con personas que necesitan de sus cuidados? • En caso de que viva con personas que necesitan cuidados: ¿quién/es es/son? • ¿La responsabilidad de las tareas domésticas y cuidados en su hogar en quién recae? • ¿Cuenta con redes de apoyo (familiares, amigos, institucionales, otras) para atender urgencias que puedan ocurrir en esta contingencia? • ¿Cuántas horas destina usted a sí mismo/a a la semana? Respecto de la pregunta, ¿Usted vive con personas que necesitan de sus cuidados? , los resultados del Gráfico 5 señalan que, a nivel total, tanto académicos como aca- démicas, declaran vivir con personas que necesitan de sus cuidados: un 60% de académicas y un 54% de académicos.
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