Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

30 Lelikelen | n° 2 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO F rente a la pregunta ¿cómo percibe la extensión de su trabajo, en relación con lo que realizaba antes de la pandemia? , a nivel total, el 75% de las académi - cas y el 68% de los académicos sostienen que trabajan más horas que antes de la pandemia . Mientras que el 18% de académicas y 21% de académicos sostienen que trabajan la misma cantidad de horas y solo el 7% de aca - démicas y un 11% de académicos señalan que trabajan menos horas. Resulta interesante observar estos resultados en relación con los cuidados, pues la mayoría de las contribuciones al cuidado son realizadas desde el ámbito doméstico, por las mujeres y de manera no remunerada. En este sentido, hacemos referencia a un amplio conjunto de aspectos que abarcan los cuidados en salud, el cuidado de los ho- gares, el cuidado a las personas dependientes y, en me- nos medida, al autocuidado. La perspectiva de género nos insta a señalar que el Sistema de Sexo/Género hege- mónico distribuye los ethos masculino y femenino en re- lación al mandato de justicia y al mandato de cuidados, respectivamente. Podemos comprender los cuidados como “las activida- des que regeneran diaria y generacionalmente el bienes- tar físico y emocional de las personas. Incluye las tareas cotidianas de gestión y sostenimiento de la vida, como el mantenimiento de los espacios y bienes domésticos, el cuidado de los cuerpos, la educación y formación de las personas, el mantenimiento de las relaciones sociales o el apoyo psicológico a los miembros de la familia” (ONU, Académicas-CEPAL, 2020: 2) 6 . La pandemia del COVID-19 ha reafirmado la centralidad de los cuidados, poniendo 6.  ONU Mujeres-CEPAL. “Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de Covid-19. Hacia sistemas integrales para fortalecer la res- puesta y la recuperación”. Agosto, 2020. Disponible en https://reposi- torio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45916/190829_es.pdf IV. TRABAJO ACADÉMICO, TRABAJO DE CUIDADOS, TIEMPO PARA SÍ

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=