Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género

23 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO Lelikelen | n° 2 Desde un punto de vista cualitativo, nos ha parecido im- portante cruzar aquí la perspectiva de género y genera- ción. Se destaca que el rango etario de 31 a 50 años da cuenta de lo siguiente: a) las académicas que responden han ingresado a la carrera en un número mayor reciente- mente, b) los varones que responden habrían sostenido una distribución más nivelada desde el punto de vista etario en la carrera, c) el número de académicas en la carrera desciende sostenidamente a medida que tienen mayor edad. En consecuencia, se aprecia un rejuveneci- miento de la planta académica en términos de género. 3.2. CARRERA ACADÉMICA Y GÉNERO 5 En la Universidad de Chile existen 3 categorías: a) aca- démicos y académicas, de la Categoría Académica Ordi- naria, quienes deberán realizar investigación o creación, además de docencia superior; b) académicos y académi- cas de la Categoría Académica Docente, quienes deberán realizar docencia superior, sustentada por una labor pro- fesional destacada o en el saber disciplinario y c) acadé- micos y académicas de la Categoría Académica Adjunta, quienes deberán realizar docencia superior, o investiga- ción, o creación, o extensión. Las jerarquías: • Instructor o Instructora • Profesor Asistente o Profesora Asistente • Profesor Asociado o Profesora Asociada • Profesor Titular o Profesora Titular La mayoría de quienes respondieron la consulta entre 41 a 50 años pertenecen a la Carrera Ordinaria; una ca- rrera en la cual la investigación es altamente valorada, 5.  Decreto Universitario Nº0035864 del 27 de agosto de 2019.