Calidad de vida académica y COVID 19 : una perspectiva de género
18 Lelikelen | n° 2 CALIDAD DE VIDA ACADÉMICA Y COVID 19. UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO mientos y condiciones de interrogación o ejecución, de análisis, evaluación o autoevaluación, de mapas de difu- sión o des/legitimación de los campos en los que se in- serta la acción de conocer. Los actos de conocimiento nos instituyen y constituyen en relaciones sociales y políticas que muchas veces no asumimos como tales. Por ello, encarnar en sexo y género los procesos de cons- titución de lo objetivo no basta. Más que conocimientos feministas objetivos, nos ha interesado “sencillamente, conocimientos situados” (Haraway,1991:324) y situarlos implica develar sus intencionalidades, sus particulares intereses y deseos. Situar los fenómenos a investigar implica también desbrozar las múltiples subjetividades instituidas en los procesos investigativos, las relaciones sociales, el reconocimiento de las múltiples miradas e historias de vida y, en ese sentido, dar cuenta de la plu- ralidad de perspectivas que convergen y conflictúan los campos del saber (Ibáñez, 1985-1986). Ninguna praxis humana escapa al habla y los datos cuantitativos están “contaminados” de vida biopsicosocial. Los caminos del conocimiento, por las incertidumbres involucradas en los procesos de investigación, se perfilan cualitativamente en los análisis críticos del discurso. Numerosas investigaciones se han abocado a visibilizar y reflexionar sobre las desigualdades de género en la producción de conocimientos al interior de la academia (Oyarzún, Montecinos, Lamadrid, entre otras). En ellas, la búsqueda por comprender las complejas articulaciones de los llamados “laberintos de cristal” (Burin, 2010) en su interior, no se reducen a mostrar las brechas existentes, sino los entramados invisibles por medio de los cuales se sostienen las desigualdades en las carreras profesionales y/o académicas. La investigación Del Biombo a la Cáte- dra: Igualdad de Oportunidades de Género en la Uni- versidad de Chile publicada el 2013, es una investigación diagnóstica que visibiliza las inequidades de género al interior de esta casa de estudios. Desde entonces a la fe- cha, muchos cambios se han producido particularmente luego del movimiento denominado Mayo Feminista que
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