Re-vision del cine chileno

una técn ·ca de unión de planos para dejar en cada plano lo mismo que se dice en el anterior y no un montaje sin– tetizador expresivo. Otros elementos sintetizadores del fil– me, las puntuaciones como mecanismo de transición, son muy particulares por su barroquismo significativo. Se bus– ca por ejemplo, una transición de tiempo por similitud, pa– ra ello se prepara toda una acción que le dará paso: el her– mano de María lanza un avión de Juguete al aire. la cámara lo sigue en tres planos, para posteriormente sobreimprlmlr– lo con un avión verdadero. la transición dura un segundo de proyección y la preparación doce segundos. radicando su valor expresivo en la relación avión-juguete-verdadero. Este mismo estilo de transición es usado para vo:ver de Estados Unidos a Chqe: cuando el maquinista de trenes fallece. el locutor Indica que el señor Tom siempre per– manecerá en el alma de todos. la Imagen entonces mues– tra la Estación Mapocho donde un hombre con un pito se– ñaliza los trenes. se vuelve a cámara y ella pasa al lnte. rior de un tren donde Andrés y el farmacéutico del pueblo se encuentran. El barroqu·smo rad'.ca en ese ordenamiento de relación de Ideas: muerte-tren-trenes-Santiago-interior-– trenes. Se pretende que la transición arranque de fa esa cena anter!or y se sostenga en la posterior para lo cual se teje toda una maniobra de idea y forma que empaña la limpieza expresiva por su desproporción. Finalmente aparece el montaje como un conjunto de planos que narran una situación. El montaje en este sen– tido avanza junto con los aconteclmlentos que se van de– sarrollando. En todas las escenas se encuentra esta par– ticularidad. SI se quiere decir, por ejemplo, que Maria busca una residencial, se crea de Inmediato un plano don– de María habla del problema con su amiga entre otros ex– tras en un rodaje: pero alrededor de este plano ocurre otro acontecimiento que lo envuelve: se filma una escena donde una gitana baila. Entonces se intercalan: plano de la bailarina, plano de María buscando residencial. Juego plano de la bailarina y así hasta que termina el baile com- 92

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=