Re-vision del cine chileno

MONTAJE En este filme el montaje t iene tres funciones: acompa– ñar al texto del locutor, sintetizar los hechos y marcar si– tuac:ones. En el primer caso, el más claro por !o recor.ocl – ble, sucede lo sigu·ente: el locutor del filme inicia una historia desde lo más lejano. "Esta es la ciudad de Los Andes" y se acerca a qu ienes la habitan, "ésta es María, novia de Andrés", continúa estableciendo relaciones, " éste es Andrés, doctor del pueblo y novio de María" y sigue aportando información "éste es el hermano de María". La imagen muestra todo lo que describe el texto y e: montaje puntualiza los antecedentes, relac:ones y motivaciones en un ordenamiento dependiente del texto del locutor. Por lo tanto, si bien el montaje está concebido como una síntesis humorística, su función narrativa sería dejar anclado -por la intercalac·ón puntualizada de hechos- una situación ge– neral de María y su mundo. De aquí que el buen o mal fun– cionamiento del montaje como expositor de una situación deba buscarse más en la sintaxis del texto que en la orde– nación de p!anos, en especial para la primera secuenc'a. El montaje como sintetizador de hechos es usado cons– tantemente. Por ejemplo, Maria y Bob salen a pasear por Los Angeles. El paseo tiene un objetivo : dejar en claro la diversión de ambos y el nacimiento de una romántica amis– tad; para ello el'ge una serie de planos, tres para ser pre– cisos, ocurridos en dist:ntos espac'os: 1) carrusel; 2) par– que; 3) restaurante; SP. les da paso por medio de rápidas sobreimpres:ones. Para el fi~me es importante produci r en forma rápida esta relación , ya que su interés va por las si. tuaciones adversas a María, en las cuales el guionista se expansiona. Sin embargo, la síntesis se persigue por la sig. nlficación interior del cuadro parque-entretención y no por el conjunto de los tres planos C'.>mo develador de una si– tuación: hecho que perm'te ca'ificar este montaje como 91

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