Re-vision del cine chileno
sea Bob, otro el señor Tom, otro María y otro la dueña de la residencial. Sin embargo, María, personaje Interpretado por la ac– triz María Maluenda, resiste un análisis (desde un punto de vista expresivo) debido a que, aunque no accione. al menos se deprime. Maria Maluenda logra dar al inmóvil personaje cierta coherencia y fineza a través de expresio– nes faciales que develan algún sentimiento: la escena de su cumpleaños, donde llora, no resulta del todo forzada, porque su permanencia en un personaje definido (por ella) hace que el llanto tenga una cierta base de verdad. Hecho muy importante si se tiene en cuenta que es un personaje casi inactivo, en que toda la posibilidad de ex– presión radica en limitadas gesticulaciones de su rostro o su mono. Maria Maluenda t iene el mérito de creer pro– fesionalmente en su personaje, valiéndose de los recursos aprendidos en el entonces recién creado Teatro Experi– mental de la Universidad de Chile. Lo mismo sucede en el caso de Pedro de la Barra. que además de su papel de mesurado doctor Andrés Martínez. se desempeña en la película como director de escena. Finalmente existen aquellos personajes que cumplen un papel mínimo, casi de extras. Son los campesinos del fundo de Los Andes, cuya estructuración está basada en una visión arquetípica del director. Esto se refleja en la expresiv idad de los personajes y en su texto. Responden al esquema tradicional del cine chileno de la época: cam– pes:no -bueno, humilde- con ''chispa". En una escena el sirviente de la casa. huaso con espuelas y manta. entrega una carta a la madre de María y le pregunta: "¿Es de Una– testates?" . FOTOGRAFIA El uso de la fotografla, al interior del filme, podría di– vidirse en tres categorías: exterior. Interior y continuidad. 1. La fotografía exterior, generalmente de mucha profun- 89
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