Re-vision del cine chileno

una situación "metafísicamente" en boca del viejo actor de cine al final de la película. ACTUACION la rigidez de la estructura dramática y por coosiguien. te del texto, pesa también en la expresión de los perso– najes de "Hollywood es así... Sus acciones ya están en– marcadas por ciertos rasgos, necesarios a la narrativa, pero que termina por hacerlos lineales. Es quizás para so.. lidarizar con este esquema que los actores tratan de com. portarse como la mayoría espera de ellos, en búsqueda de una identidad. María. por ejemplo, registrada como pro– vinc!ana sentimental, jamás deja de sonreír con dulzura o entristecerse como frágll víctima femenina, al estilo de Hollywood. lo mismo Bob, que viste, habla y se mueve como un Jefe de Estudio norteamericano. mirado por su– puesto con un esquema nacido de la distancia y de un país en desarrollo. Por otra parte. los personajes presuntamente norte - americanos son Interpretados por actores lat'nos, lo que produce una mezcla entre esquema de personaje norte. americano y comportamientos chilenos Imaginarios. Esto hace que ninguno de los ocupantes de la residencial pa. rezca realmente un extra norteamericano. sino sudamerl· cano de paso en U.SA, Igual que María. Incluso ya Maria y sus compañeros parecen proceder de una misma fami– lia. lo que invalida en parte la pretendida soledad de la Joven. El encuentro esquema-texto también delimita la acción da los personajes. Por lo tanto los actores están enmar– cados en un solo n' vel de posibilidades. En el cumpleaños de Maria todos son sentimentales, todos casi lloran con María. todos hablan, todos guardan silencio. todos miran expectantes. la situación y la explicación de la situación los un·forma. de nada sirve entonces que un personaje 88

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=