Re-vision del cine chileno

María necesariamente debe actuar. Sin embargo se opta -y es una posición- por ubicar a María en una situación climática para llevarla, por la significación misma de la situac:ón, a un estado depresivo, penoso. A ese nivel que– dan sólo dos posib:lidades: que María estalle de una vez (lo cual por su personalidad sería desviar una constante) o solucionarle su crisis por algún mecanismo que cambie la situación (acción coherente con el estilo dramático ele– gido). Se opta por Jo último. En la sexta secuencia final la situación es como sigue : ante la sorpresiva muerte de la "estrella" del Estudio a María se le ofrece terminar un filme inconcluso; pero nadie debe sospechar que María es la reemplazante. todos deben creer que la película completa fue actuada por la actriz fallecida. Su sueldo será de cuatro mil dólares. Ma– ría acepta. Allí están todos los elementos degradadores que conforman una gran víctima. Maria sufre una mayor depresión. a tal punto que acepta con espíritu estoico todo, lncluyendo el sacrificio de su honor por otra y la humlllaclón del silencio. Pero esto no basta, es en el es– treno del filme donde la posición de María se devela co– mo trágica. El acontecimiento social y artístico es trans– mitido por una radioemisora local. cuyo comentarista afir– ma ··es lo más grande que deJó la actriz muerta·· y María. por las cláusulas del contrato, debe permanecer callada a sabiendas que es su actuación la merecedora de los elogios. Es una situación cúlmine en el sentido que Holly– wood -el medio conquistado por María- ha logrado usar– la e Ignorarla después. Ante esta injusticia María (com– pletamente sola en la residencial, porque sus compañeros asisten al estreno), escucha callada y triste la radio . No hay más que decir. Ahora María continúa así para siempre o soluciona su crisls. Lo primero significa repetir el fil– me, lo segundo inventar una nueva situación que ofrezca a María la poslbllldad de reaccionar: como éste no es el criterio usado se recurre a crear una situación que, sim– plemente, saque a María de su letargo. Es la llegada de Andrés, que en este sentido viene a soluclonarlo todo.

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