Re-vision del cine chileno

La exactitud en el tratamiento del tiempo da cuenta del aporte de Sergio Bravo y remite a su notab le "Láminas de Almahue" (documental analizado en RE-VISION DEL CINE CHILENO). La importancia de este despliegue inin– terrumpido de movimientos es que todos ellos apuntan siempre en torno a la figura de Manuel Rodriguez, quien es finalmente el que los articula y otorga unidad cinema– tográfica. ACTUACION Los personajes están definidos por sus relaciones re– cíprocas y por la actitud que asumen en consecuencia. Por la forma como está tratada la acción. son básicamente cuerpos en movimiento, pero cuerpos con carácter a par. tir de su papel en el juego. En este sentido no hay una interiorización en los personajes ni una detención que permita profundizar en ellos: por sobre todo importa la forma en que se desenvuelven en situaciones determina– das. Esto es suficiente para que cada personaje quede claramente identificado, desde los principales -Rodríguez. Carmen. el Huacho Pelao y San Bruno- hasta los secun– darios - Marcó del Pont. el Negro, fila Rosario- e incluso personajes como el monje que aparece en la escena del sarao y el cura que lleva el viátlco al Marqués de Aguirre. La actuación en este caso es un trabajo de rápidas rela– c1ones entre personajes. que no da tiempo a la caracte– rización más profunda, porque no es eso lo que interesa. El personaje principal es Rodríguez y Sienna logra darle fuerza por la calidad de su presencia escénica . Cuando él está en cuadro. él es lo más importante, no sólo por ser como protagonista qu'en promueve la acción. sino por sus características fís icas del romanticismo y por la calida.:l de su actuación. Rodríguez es un héroe que resuelve las dificultades con facilidad y soltura. siempre dominando la situación, incluso con humor. Jamás se exaspera. como sus enemigos. Por el contrario. tiene la tranqui 1 :dad que le confiere su valentía y audacia. expresada en la actua– ción de Sienna con todo el encanto de su época. 70

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