Re-vision del cine chileno

MONTAJE Hemos dicho la forma en que la película está construi– da: sobre la base de situacíones que cont:enen una acción completa, tl'atadas a través del establecimiento de un espacio que sirve de escenario para el movimiento de los personajes dentro de un cuadro fijo. La cámara se des– plaza dentro de ese espacio ya establecido, al cambiar de p'.ano. encuadrando Jo que el interés de la situación indica. La integración específica de la puesta en escena con la puesta en cámara establece básicamente las relaciones dentro del plano. Los camb'os de plano procuran seguir el desarrollo de esas relaciones, más que producirlas. He– mos dicho también la forma en que las situaciones están ligadas: por oposición . a través de la acción paralela y el uso del flash back. Todos estos elementos son los que finalmente detfnen la forma del montaje. que se caracte– r;za por la velocidad y fluidez de los acontecimientos. El ritmo se logra por la continuidad de la acción y por la ins:stencia en un tratamiento común de las situaciones a través de toda la película. Cada secuencia es un recipien– te de una cantidad de acontecimientos y relaciones que se desarrollan con fluidez. La variedad de las relaciones que Manuel Rodríguez crea mantiene en alto el interés del espectador. continua– mente asaltado por distintos acontecimientos. entre los cuales no hay momentos muertos. El montaje relaciona las situaciones y los planos de tal manera que en el cuadro siempre haya actividad. Existe una acción que se de– sarro'.la y de la cual la cámara sólo toma sus momentos culminantes. La primera imagen de la película es un pla– no de varios j:netes a matacaballo que avanza a cámara. Desde esa carrera la actividad de la película no termina hasta la muerte de Rodríguez. Es un montaje de movimien– tos internos del cuadro integrado al movimiento de planos donde el tiempo de cada uno es preciso en cuanto a no excederse de lo necesario para dejar establecida una re– lación. 69

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