Re-vision del cine chileno
el Desastre de Rancagua, para entrar ínmediatamente en acción: el desastre provoca la represión realista y la re– belión patriota. LOS TALAVERAS PERSIGUEN A RODRIGUEZ HASTA EL FUNDO DE AGUIRAE PARA ENCERRARLO ENTRE DOS FUEGOS. Este título crea el antecedente para la escena en que Rodríguez es herido en un enfrentamiento en el fundo del Marqués de Aguirre. Pero la mayoría de los títulos están usados como trans'ción, por ejemplo: RODRIGUEZ VIAJA A MENDOZA une la escena en que se produce el primer encuentro de Rodríguez con un gru– po de patriotas donde éste habla de trazar planes con San Martín. con la escena de Rodríguez y San Martín en Mendoza. AL DOMINGO SIGUIENTE une la secuencia que trata los efectos que la Ilegada de Rodríguez produce en los patriotas y los realistas con la escena de la cita clandes– tina frente a la iglesia. MIENTRAS TANTO une la escena en que Rodríguez y los patriotas se unen en un juramento para luchar por la independencia de Chile. con la escena en que Carmen recuerda su encuentro con Rodríguez frente a la iglesia. Y la pelícu!a se cierra con un título usado como con– clusión : HAN PASADO 150 AÑOS Y EL RECUERDO DE ESTE GRAN GUERRILLERO VIVE EN EL ·COAAZON DE TO– DOS LOS CHILENOS. Hay también algunos títulos explicativos. innecesarios, por cuanto explican algo ya claro en la imagen: RODRIGUEZ HABIA LLEGADO DISFRAZADO DE VIEJO. Rodríguez cita a los patriotas a comprometerse a luchar por la independencia. Es el primero en acudir a la reunión, donde se presenta disfrazado. Cuando han llegado todos. Rodríguez se descubre y es reconocido por los demás. Al verlo quitarse el disfraz. tal título sobra. Pero se trata de una excepción dentro del uso general de los letreros, que se manejan como un elemento narrativo para ubicar las situaciones en el argumento.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=