Re-vision del cine chileno

santo y seña. El conspirador sale de cuadro y entra Carmen, que va a misa seguida del negro. 3. Plano general de Carmen, a quien se le cae el devo– cionario al pasar frente a Rodríguez. 4. Plano general de Rodríguez acercándose a Carmen, se Inclina, coge el devocionario y se lo entrega a Carmen. Ella lo toma y se aleja. Rodríguez la sigue con la mirada. 5. Primer plano de Rodrígoez que mira alejarse a Carmen. 6. Plano general de Carmen que llega a la puerta de la Iglesia. Antes de entrar se da vuelta a mirar a Ro– dríguez. 7. Plano medio de Carmen sonriendo a Rodríguez. 8. Primer plano de Rodríguez mirándola. La escena comienza con un plano que establece todo el espacio. Dentro de él se da una situación: gente que va a misa. Una vez precisada esa realidad entra a cuadro Rodríguez, enriqueciéndola: Rodríguez con su rostro semi– cubierto espera a alguien a la entrada de la iglesia. Cuan– do eso está claro la situación se completa al entrar a cuadro el otro conspirador: en medio de la gente que va a misa Rodríguez realiza una cita clandestina . En dos en. tradas a un cuadro que establece una situación, ésta se enriquece y progresa a través de las relaciones que en el cuadro se van creando. Los planos posteriores se dan en un espacio ya conocido y mantienen esta forma expresiva. Un mismo espacio sirve de recinto a tres situaciones: gente que va a misa, cita clandestina , primer encuentro de Rodríguez con Carmen. El encuadre. el espacio encua– drado, los movimientos Internos y las relaciones ffsicas establecidas en ese espacio constituyen de esta manera los elementos técnicos básicos de expresión cinematográ– fica. La película consiste en desplazamientos que crean relaciones físicas dentro del cuadro fijo. Relaciones entre personas y objetos en un espacio, que se dan en cual– quier película, pero que en este caso se constituyen en elementos expresivos princlpales. porque la cámara los está valorando al mantenerse quiets, usando los bordes del cuadro, la profundidad de campo y la elección de un 5.-Clne. 65

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=