Re-vision del cine chileno
LENGUAJE CINEMATOGRAFICO El que la película esté construida sobre la base de si– tuaciones relativamente autónomas y que éstas se estruc– turen debido a un juego de relac:ones internas otorga gran importancia a la puesta en escena y al uso de la cámara con respecto a ella. PUESTA EN ESCENA Y PUESTA EN CAMARA Las acciones siempre se dan en un espacio delimitado y reconocible , donde el espectador puede ubicarse en la geogratia del Jugar. La cámara, a través del plano (en ge– neral, abierto). de la profund 'dad de campo, y del encua– dre fijo, uti liza el espacio como el ámbito en el que se dan los movimientos y las relaciones entre los personajes. La utilización del plano abierto y de la cámara fija hacen re– caer en el desplazamiento de los actores dentro del es– pacio encuadrado y en sus salidas y entradas a cuadro una función expresiva principal . junto al continuo desplaza– miento de la r.ámara, que no se da dentro del mismo pla– no, sino a través del paso de un plano a otro. Una vez es. tablec:do claramente el espacio y la situación dentro del cuadro, la cámara salta de un lugar a otro y en cada plano juega con los desplazamientos. las relaciones y los bor– des del cuadro. Veamos la escena de la parroquia donde se produce el primer encuentro de Rodríguez con Carmen: 1. Plano general del frontis de la parroquia. Se ve gente que entra a misa y gente que conversa frente a la puerta. Rodríguez embozado entra a cuadro en plano medio y mira de un lado a otro. Entra a cuadro un caballero, se junta con Rodríguez. 2. Plano medio de Rodríguez y el conspirador. que Je dice: -Ya están todos citados para la noche. he dado el 64
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