Re-vision del cine chileno

"EL HUSAR DE LA MUERTE'' En 1962 Sergio Bravo. realizador chileno y director del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, tuvo noticias de una copia de 35 mm. de "El Húsar de la Muerte", de Pedro Sienna, que estaba en poder de Edmun– do Urtutia, documentalista chileno de la época del cine mudo. Bravo compró la película para la Universidad de Chile y ese mismo año inició su restauración. Estaba en pési, mo estado y hubo que dedicar el trabajo de una persona por un año a soldar las perforaciones para llegar a obte– ner un negativo. Una vez reparada, Bravo la proyectó al autor en su casa y, con su autorización, procedió a restau– rarla. Según Sienna. faltaban algunas escenas y títulos. El trabajo consistió en rehacer algunos letreros y estable. cer el montaje definitivo. De esta manera, en la ver– sión actual se mantienen los títulos explicativos (le– tras blancas sobre fondo negro). El año 1964 la Cineteca de la Universidad de Chile le incorporó músfca incidental compuesta especialmente por Sergio Ortega . Actualmente existe un negativo de 35 mm. con sus respectivas copias y una reducción a 16 mm. 51

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