Re-vision del cine chileno

Silvio Caiozzi expone también la situación del cine chi- 1 e no en 1978, fecha de I a eneu esta de ·'Hoy": " ... el pro– ductor no tiene ni la más mínima posibilidad de recupe. rar su Inversión; en las mejores condiciones -con un éxi– to de 'taquilla- recuperaría apenas un tercio del capital invertido. La única posibilidad de estimular la creación la puede dar una ley de fomento de la actividad cinematográ– fica. Esta podría ser igual a la que existía anteriormente, que devolvía la totalidad de los impuestos de exhibición al productor. "Hay una ley que favorece al teatro, no veo por qué no podría aplicarse idéntico criterio para el cine. También podría estimularse la Inversión de la empresa privada -dedicando utilidades exentas de tributación- en la rea– lización de películas. En cuanto a proyectos, espero con– tar con los recursos que me permitan terminar la amplia– ción a 35 mm. de 'Julio comienza en Julio'", (24) ·En abril de 1979 Silvio Calozzi estrena comercialmen– te "Julio comienza en Julio" y lo presenta simultáneamen– te en la Quincena de los Realizadores del Festival de Ca– nnes 1979. El filme es auspiciado por la Universidad Cató– lica de Chile, nueva situación asumida por su Vicerrecto– ría de Comuncaciones, que permite a "Julio comienza en Julio", Igual que a los espectáculos de teatro, liberarse del pago de impuestos estatales por un período de tres meses. Es un mecanismo abierto para los realizadores chilenos. 48

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