Re-vision del cine chileno
existe una vinculación entre el cine chileno del exilio y la historia del cine chileno, porque en alguna medida él está referído a Chile. Solamente la exhibición de las re– trospectivas de los realizadores exiliados dará, en el fu. turo, la exacta dimensíón de la importancia de este perío– do que. entre 1974 y comienzos de 1979. produce dieci- • séis largometrajes argumentales. En ,Chile, después de seis años de gobierno militar (1979), se puede apreciar la escasa producción correspon– diente al largometraje argumental, sólo cuatro realizacio– nes: "A la sombra del sol" (1974). correalización de Silvio Caiozzl y Pablo Perelman (radicado en México en la ac– tualidad). "Gracia y el forastero" (1974), de Sergio Riesen– ~rg. " Vía.s paralelas" (1975), correalización de Sergio Na– varro y Luis Cristián Sánchez (no distribuida comercial– mente) y "Julio comienza en Julio" (1979), de Silvio Caiozzi. "Vías paralelas" constituye una excepción . ya que se trata de cine propiamente experímental. Sus autores han querido ante todo exponer una posición creativa destina– da a la obtención del título de director de cine otorgado por la Escuela de Artes de la Comunicación de la Univer– sidad Católica de Chile, cuya Escuela de Cine es cerrada en 1978. Sergio Navarro viaja posteriormente a Canadá, donde realiza cine; Luis Cristián Sánchez resume sus ac– tlvldades profesionales en Chile, contestando una encues– ta de la revista "Hoy": " ... no hay capital, sin capital no hay rndustria y sin industria no hay público. Esta es la pri– mera lección. La segunda es que debe producirse en con– diciones totalmente distintas. con pretensiones de ser au– tor cinematográfico. Estudiando, investigando, discutiendo, viendo cine del bueno y del malo , leyendo sobre cine, vi– viendo el cine. Experimentando también nuevas formas de producción (16 mm., video. 35 mm. color). En suma, crear y no aceptar jamás el conformismo. Proyectos: pienso ela– borar un guión de un filme que presumiblemente tendrá que ser en blanco y negro y color en 16 mm. y que quizás jamás llegue a rodar si no trabajo lo suficienté en publi– c:dad". (23) 47
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=