Re-vision del cine chileno

que el espectador escoja y componga su propio aprendiza. je y conclusiones. exactamente como en cualquier "nue– vo ,cine'' actual. Fallecido prematuramente Glambastiani y retirado Sien– ne en plena madurez creativa. el cine chileno se incorpora al modelo común latinoamericano, que pretende imitar las convenciones del cine extranjero, especialmente el de Es– tados Uni-dos. La segunda época revisada en esta Investigación co– rresponde a -ese período . Ya no interesa el lenguaje cine– matográfico, sino la comerc!alización del cine como un prodocto nacional. En este sentido "Hollywood es Así" (1944). de Jorge Oélano, y "La amarga verdad " (1945). de Carlos Borcosque, expresan , respectivamente, el empuje lúdico-empresarial privado y la fabricación de películas como negocio estatal (Chile Films). La estrecha relación que existe entre la mecánica de producción de un filme y el lenguaje cinematográfico ma– nejado es un eje de investigación que debe aplicarse ne– cesariamente al cine chileno con rigor. Durante años se desdeñan las temáticas nacionales, porque se pretende lle– gar a un mercado más amplio con argumentos melodra– máticos (que ocurren en lugares indefinidos) -y un alto cos– to de producción. Aunque aparentemente "Hollywood es Así" ubica en dos lugares geográficos precisos los hechos que relata. los comportamientos de los personajes y la historia misma distan de expresar un modo chileno. a pe– sar de tratarse de t1na producción independ iente de Tes– ponsabilidad de su propio realizador. La experiencia empresarial Chile Films impl!ca un ro– tundo fracaso para el Gobierno tanto en fo económico (que es su meta prindpal) como en lo expresivo. De sus estud ios, fieles al modelo diseñado por Hollywood. sólo resultan producciones carentes de interés temático y ni– vel artístico. "Romance de medio siglo", "La casa está vacía" y "La amarga verdad", revisadas para esta inves– tigación. siendo estructuradas en el mismo sistema con– vencional argentino. no alcanzan el grado de credibilidad 379

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