Re-vision del cine chileno
"ENTRE PONERLE Y NO PONERLEn (1971) Realizador: Héctor Ríos De todos los documentales analizados en la presente investigación, "Entre ponerle y no ponerle" es el único que reconoce en su factura y contenido una clara inten– ción didáctica. El realizador combina tratamientos diversos para con– seguir un objetivo: la concientizaclón del trabajador sobre el significado y origen del alcoholismo Insertada en el pe– ríodo del gobierno de la Unidad Popular. Para tal efecto Héctor Ríos se vale del testlmonlo ob– Jetivo, el montaje alternado, la puesta en escena, etc. y avanza s·obre dos ejes: 1) exploración del alcoholismo en las clases trabajadoras. y 2) Mamado a la conciencia del bebedor, planteándole su posibilidad de lntegrarse al pro– ceso político y social de la Unidad Popular como una for– ma de ser útil a su familia y al país. Ambos desarroHos se integran, ya que surgen de la realidad mostrada por sus Imágenes. El tema del alcoholismo es tratado, básicamente, a través de elementos cinematográficos puestos al servicio de la exploración. La cámara registra obreros y campesi– nos en estado de ebriedad, pero esa Imagen, que habla 369
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