Re-vision del cine chileno
La cámara asume el papel de narrador neutral de los hechos que muestra; para ello opera como una transpa– rencia entre la imagen y el espectador, pretendiendo es– conder el hecho mismo de la filmación para así atribuir al fllme la continuidad y fluidez que. supuestamente. tendría esa realidad no Jndagada. Esta forma narrativa se repro– duce también en fas posiciones de cámara y en los en– cuadres. Pero la mayor convención del lengua¡e cinema– tográfico se hace evidente en el montaje. Allí la articula– ción de los planos se real Iza mediante una ordenación ajena a lo expresado por esas mismas Imágenes. Se acata una convención rítmica que usa los tempos métricos (me– dlbles) de cada plano para ir construyendo. por acumula– ción con otros planos, una suerte de rígida melodía visual surgida de la moviola. La disociación entre el contenido del plano y su abstracción temporal (rítmica) establece una exposl·clón superficial de la ·realidad registrada. Una Interpretación formal de cualquier realidad que no concluya al menos en una proposición estética. termina construyendo -necesariamente- un filme neutro. "Chile paralelo 56" al estructurarse sobre la base de reglas for– ma les Independientes de los hechos que pretende regJs– trar. evidencia una falta de compromiso del realizador pa. ra con su material visual y sonoro. 368
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=