Re-vision del cine chileno
la puesta en escena es cuidada en la medida que- per– mite, como escritura, leer los contenidos expresados a través de las acciones. No existe por lo tanto una búsque– da estética, sino una clara intención de contar determina. dos hechos sin valorarlos ni significarlos más allá de lo propuesto por -ellos mismos. La cámara no recurre a posiciones espectaculares o rebuscadas, porque -fiel a lo expresado por el ritmo de su lenguaje- sólo pretende ubicarse en el mejor lugar para seguir el curso de la acción . La fotografía también es consecuente con esta postura del realizador. utiliza una iluminación funcional; ella permite úni-camente que las imágenes sean vistas por el espectador, en un explícito Intento de huir de los efectismos. La síntesis de la puesta en escena y la objetividad de la cámara son contrastadas por el montaje, que valora con énfasis la densidad de los diversos planos para seña– lar la crisis del sacerdote. En este sentido el montaje to– ma partido al referirse con sus recursos propios al prota. gonlsta. a su transformación y a su estallido final. La con– tinua identificación del montaje con el quiebre del sacer– dote revela una maniobra de Aldo Francia destinada a lmpe. dlr al espectador la amplitud de Interpretaciones distintas. Los textos y diálogos de "Ya no basta con rezar" acen– túan los contenidos del filme propuestos por Francia y por ello son referidos a la crisis del protagonista, más que a la situaciones concretas. Esta opción se hace más evidente cuando un personaje canta una canción que re– salta la tesis central; el mecanismo opera en desmedro del lenguaje visual por constituir una conclusión a priori. La actuación tamb:én se basa en el mismo plantea– miento direccional por lo que se produce una dicotomía entre los hechos y los textos: algunos personajes privile– gian sus parlamentos con i ntenclones didácticas, lo que además de resentir el desarrollo fluido de la historia Im– prime rig'dez a las situaciones. Sin Jugarse por un nivel de creatividad. "Ya no basta con rezar" es una obra de lenguaje cinematográfico equilibrado, coherente con la na. rración y con el sentido que el realizador quiso tmprlmirle. 354
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=