Re-vision del cine chileno

en coloquio con Bob, expresa "-El señor Smith es un viejo actor, famoso en su tiempo, ahora vive sólo de recuer– dos-". Estos textos Impersonales Impiden que la Imagen se exprese por sí misma: Jorge Délano la enmarca en un campo de significación ligado exclusivamente a la lengua hablada, con lo cual privilegia el relato líterarlo en de~me– dro del cinematográfico. El mecanismo de enfatizar la pa– labra incide también en la actuación. Los actores se llmi. tan a ilustrar con mayor o menor nivel, casi siempre me– nor por su calidad de principiantes Impulsados a desen– volverse como profesionales . acciones que ya han sido contadas por el narrador o adelantadas por el texto de al– gún personaje. Otro aspecto visual relacionado con los actores es el referente a los homónimos. El filme se estructura sobre la base de escenas que muestran una serie de "estrellas" de Hollywood de los años cuarenta. Para Interpretar a esos personajes Délano recurre a personas que presentan al– gún parecido físico con ellos, sin mayores exigencias ex– presivas. La escasa similitud, a pesar de los maquillajes, logra constituir solamente una caricatura de los modelos originales. lo que por cierto desvirtúa la desmitificación esencial anunciada al comienzo del filme. 339

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=