Re-vision del cine chileno

be encerrar una tesis social, algo auténticamente chileno. En 'Ranqull' hay una lucha interesante: la del inquilino que defiende su tierra. Todo está presentado con una fuerza y una personalidad vigorosísíma. Si se repasan las carteleras de los cines de Europa, se verá que las únicas pe'iculas hispanoamer:canas que se dan con éxito en el Viejo Continente son aquellas mexicanas que 'dicen algo'; que además de contar una simple aventura cinematográ– fica. transmiten la idiosincrasia de un pueblo que sabe luchar por imponer sus ideales... El problema de 'Aan– qu:I'. por lo demás, es el prob!ema de toda Latinoamérica. Y será una obra maestra bajo la mano de Chenal". Sin embargo. el 4 de septiembre de 1951. tres meses después de las declaraciones anteriores, la misma revista "Ecran" publica: "Supendida filmac:ón de 'Ranquil'. A última hora se acordó postergar la filmación de 'Ranquil', que había a'canzado a ser baut'zada, para la pantalla, con el título de 'Rehusaron Morir'. Los productores de esta cinta re– solv:eron Iniciar sus actividades con otra película. que hasta el momento de cerrar nuestra edic'ón aún no había stdo decidida. Probablemente también sea de autor chi– leno. Nos encontramos con Jaime Prades, el productor, y con Pierre Chena', el director, en el últ;mo estreno del teatro L'Ateller. Chenal vestía un grueso abrigo color vi– cuña. una bufanda amarilla y lucía monumentales anteojos de marco de carey. Las muchachas espectadoras -una vez que lo descubrieron- comenzaron a sonreírle . con la esperanza de llamar su atención. Respecto a los proyec– tos. Chenal nos confesó: ''-Nuestros planes los habíamos hecho desde afuera. Todo marchaba lo más bien..., pero ocurrió lo que debía suceder. Una vez llegado al país surgieron ciertos proble– mas. que ahora estamos empeñados en resolver satisfac– toriamente. "Los 'problemas' a que se refería el director francés tienen relación con la crudeza del argumento de 'Ranquil', la excelente novela de Reinaldo Lomboy. Como en esta obra se cuenta un hecho real. aparecen allí ciertos deta– lles -por ejemplo la participación de la policía chilena-, 37

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