Re-vision del cine chileno
"HOLLYWOOD ES ASI" (1944) Realizador: Jorge Délano En este filme el único elemento temático que une to. das las partes es la casualidad, que asume también el pa– pel de motor del desarrollo de la acción. por tratarse de una estructura estrictamente tradicional; tales caracterís– Ucas opacan la importancia de la protagonista, que se transforma en objeto pasivo de las necesidades del guión. La película plantea desde un comienzo su objetlvo bé, sico : demostrar que Hollywood no es como todos lo Ima– ginan. Esta intención del realizador pronto es invalidada por su propia presentación turística de los ambientes de Hollywood. enteramente exterior, fácil y esquematizada. Tan evidente es la falsedad de su anunciado Intento des· mitificador que hasta un personaje la delata al cerrar el filme con la espontánea reflexión: ''Hollywood no es tan malo después de todo". La construcción del argumento. basada en el azar y en la ausencia de verdaderas urgen– cias dramáticas que lleven a la protagonista a concretizar acciones. explican que Jorge Délano Inicie el filme con una prejulciada visión moralista y lo termine con una dé– bil solución sentimental (María se encuentra con su ex 337
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=