Re-vision del cine chileno

cena se expresa preferentemente en el uso del espacio y del movimiento interno del cuadro, que sustentan al ma– nejo de la escena. A través de la película existe una per. fecta correspondencia entre la velocidad del desarrollo de los acontecimientos. el despliegue de acción y el movi– miento dentro del cuadro: éste es definido por una cáma– ra sobria que permite el funcionamiento claro de los ele– mentos que la componen ubicándose siempre donde el In– terés de la situación indica. Pedro Sienna remite a su calidad de pionero del cine chileno por la candidez de sus Imágenes que, llenas de un humor fresco. se organizan con soltura debido al nlvel elemental de las situaciones y a las relaciones estable– cidas en un mismo tiempo y espacio . Estas característi– cas dan cuenta de la formación artística de Stenna que con anterioridad a realizador de cine es actor de teatro. lo que le permite crear su excelente Manuel Rodríguez. La interpretación de los actores está al servicio de dos objetivos principales : 1. Ubicar al personaje como una pieza del mecanismo de las situaciones desarrolladas y 2. Reiterar con gestos particulares la definición de cada personaje. Pedro Sienna logra imprimir a su Manuel Rodríguez un carácter heroico y glorioso Junto a un matiz de simpatía que, como elemento de comunicación con el público, apor– ta un Instantáneo acceso al personaje h;stórico. Por todos y cada uno de los elementos usados por Pedro Sienna se puede asegurar su legítima Importancia en el cine chile. no desde el punto de v ista del lenguaje c inematográfico. Slenna, con su "ingenuidad" en el manejo de los elemen. tos visuales del cine mudo y su experiencia teatral fija con "El Húsar de la Muerte" las raíces de una temática y una escritura fílmica específicamente nacional; estos ele– mentos no son retomados por los realizadores chilenos posteriores a Sfenna . sino en muy contadas ocasiones . 336

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