Re-vision del cine chileno
rruidas, puertas clausuradas y ventanas tapiadas que se Intercalan sobre su texto. Este se pierde, al final, bajo el sonido de mús;ca concreta sumado a crujido y lamentos que suben de volumen. 4. Aparece Donoso, esta vez en el parque de la Quin– ta Normal. recordando momentos de su Infancia. Allí Iba -cuenta- a tenderse Junto a los borrachos que usaban el lugar como refugio. lo hacía por rebeldía, por escapar del hogar, donde era considerado un mar– ginal. De aquí se desprende su relación paterna. 5. En una escena de la casa natal. conversan Donoso y su padre. El escritor quiere confirmar que fue considera. do, en su Juventud, la "oveja negra" de la familia. El padre niega esa afirmación de su hijo, pero la confirma de Inmediato cuando responde espontáneamente: "No– sotros siempre tuvimos la esperanza de que tú Ibas a recapacitar. .." De estas contradicciones del lenguaje va naciendo otra comunicación más ligada a los gestos o a las situaciones. Es notorio el esfuerzo que significa a Donoso su poslclón de personaje frente a la cámara; él desea cier. tamente comunicar algo a la cámara y a través de ella a los espectadores , pero tartamudea, se equivoca, acu– sa su origen de clase. su inseguridad y su aplomo en el plan que se ha trazado para "descubrir" su Interio– ridad . Cuando sus palabras pierden sentido, el realiza– dor Carlos Flores lo interrumpe a través de otro texto, música o reverberaciones de la voz del propio Donoso. Así la indagación al personaje José Donoso cuestiona la posibilidad comunicativa de la palabra, cuando ésta se vicia. y propone la estructuración de lo hablado co– mo relevante del significado. 6. Luego , Donoso es llevado en un auto a recorrer barrios y lugares frecuentados por él en su juventud. Hace mención de escritores de su generación literaria (" Ge– neración del 50"): Enrique Lihn, Guillermo Blanco, Ma– ría Elena Gertner. 23.- Clne. 323
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