Re-vision del cine chileno
del Gobierno con respecto a la política de Reforma Agra. ria. la requisición de Madeco, la requisición de la Com– pañía de Cervecerías Unidas, la marcha de las cacerolas y el apedreo contra Tohá y Allende. A pesar de la importancia que estos hechos tuvieron para la evolución del Gobierno, sólo se mencionan escue– tamente, sin profundizar, sin emltlr juicio, sin opinar. Guz. mán no tuvo en ese momento la claridad política para definir cinematográficamente la dirección de la violencia que comenzaba a surgir y, pasando de largo, cerró su pe. lícula con una secuencia recordatoria de las opiniones que -según su juicio- fueron las más importantes ex– puestas en "Primer Año". LENGUAJE CINEMATOGRAFICO: Frente a un primer análisis de la película comproba– mos que se trata de una obra ambigua; el resultado en Imágenes demuestra que "Primer Año" no está lograda como registro "periodístico", ya que en varias secuencias el afán expresivo de Guzmán reduce la auténtica fuerza que tiene lo real a un Juego meramente formal. Inverosí– mil, que distorsiona y confunde el sentido que tuvieron los hechos que se filmaron . Como obra políticamente didáctica "Primer Año" es demasiado ambiciosa para un realizador que. pretendlén– dolo, no logra atrapar completamente los sucesos ni a otorgarles la Importancia verdadera; "Primer Año" regis– tra una serle de .acontecimientos, pero subestima fenóme– nos esenciales, como por ejemplo el surgimiento de una organizada oposición al Gobierno. Es evidente que Patricio Guzmán tiene mucha fe en sí mismo como realizador comprometido políticamente, pe– ro a través de su filme no cabe otra posición que admi– tir que él sólo intuye que algo debe ser di-cho, sin sa– ber exactamente qué: ante esa presión interior y exte– rior, Guzmán monta un aparataje intelectual y clnemato- 311
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=