Re-vision del cine chileno
Sin duda la secuencia más lograda es esta última. ya sea por la trascendencia intrínseca que la Naclona!lzacíón del Cobre tiene o por el nivel con que es enfrentada des– de el punto de vista del lenguaje cinematográfico; lo ver– dadero es que la secuencia ·llega a un grado de significa– ción que se independiza de las intenc!ones manipuladoras del realizador. El método de tratamiento consiste en preguntar y pedir opiniones. Guzmán recoge Información entre las personas más diversas: gente de la calle. mineros. jóvenes nortea– mericanos, clientes de un restaurante o vecinos de un bar, todos sirven. El resultado es importante, ya que a través de un Juicio espontáneo respecto a .Ja nacionalización se entregan al espectador otros antecedentes, como por ejem– plo, el origen y nivel intelectual del sujeto que responde; es decir, tras respuestas inconexas, violentas. intrascen– dentes o poffticas. hay hombres y mujeres con vidas más complejas que la simple opinión verbal que ellos emiten: fa confianza o desconfianza con que responden al cama. rógrafo (Toño Rfos) expone también el grado de polariza– ción al.canzado por la gente común durante ese año. Son pequeños destellos de vitalidad que Guzmán aprovecha brillantemente y con prontitud, lnvalldando con sus ópti– mos resultados su propia posición anterior fundada en la manipulación. IV. ENUMERACION En esta cuarta actitud el director se ilmlta a entregar ciertos sucesos ante los cuales no expresa su opinión ni la de los protagonistas que intervienen. Se presentan los hechos sin comentario cinematográfico. ya sea porque se les considera sólidos en sí mismos o porque -a conside– ración de Guzmán- no merecen una mayor atención. Pertenecen a este modo las siguientes secuencias: la creación del Ministerio del Mar, el asesinato de Pérez zu– Jovlc, el surgimiento de la Izquierda Cristiana, la definición 310
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