Re-vision del cine chileno

acción para el período presidencial, Guzmán define a su vez el eje central de su película, que se desarrolla en tor– no a la entrega del manejo de los medios de producción a los trabajadores por parte del Gobierno ch ileno. Cuando Guzmán se decide por este eje ha renunciado -por el mero hecho de elegir- a presentar una serie de sucesos que ocurren en la realidad del año 1971. pero que a su criterio no revisten importancia. 11. OPINION Esta segunda actitud se diferencia de la primera en que et realizador utiliza --en un compromiso que toma partido- fas herramientas formales Inherentes a su ofi· cio para con ellas emitir signos y lograr que la realidad signifique algo que en apariencia no dice y que a su Juicio debiera ser dicho. Para expresar esta actitud recurre al sonido. a la cámara y al montaje. No quedan suficientemente claros los motivos, pero al parecer por el filme, Guzmán -estimulado por la decid!. da acción del Gobierno- abandona de súbito su actitud mesurada y se decide de lleno a opinar. Con este nuevo criterio se enfrenta a las elecciones municipales; haciendo uso de todo su dominio artesanal elabora un discurso cinematográfico en el que expone un punto de vista que, sin ser suficientemente exp!ícfto, deja entrever sin lugar a dudas una intención. Ya no se demuestra solamente ·la realidad, sino la realidad manipulada. Guzmán crea un montaje musical en el que se suceden letreros de propaganda electoral. ma– nos que depos itan votos en las urnas. el lente zoom que choca contra un cartel y la diversa gente que acude; to– dos estos numerosos planos son acompañados por los compases del Danublo Azul. Guzmán utiliza la oposición entre la imagen y el so. nido para crear un efecto -no muy Imaginativo-- de pre. c&pción inmediata. que no profundiza posteriormente en 308

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