Re-vision del cine chileno
En "Primer Año" se distinguen opciones de tratamiento desde el punto de vista del ·lenguaje cinematográfico que -para un análisis- se hace necesario definir. ya que ellas son específicamente develadoras del criterio e ln– tenc!ones del realizador. Guzmán manifiesta. a través de su filme, cuatro acti– tudes con respecto al tratamiento cinematográfico con que enfrenta las diferentes secuencias por él estructuradas: ellas son: exposición, opinión, búsqueda y enumeración. 1. EXPOSICION la primera actitud que asume Guzmán es la de expa– ner, que consiste para él en ir presentando a través de la Imagen y el sonido todas las variantes que componen un problema. Con un tono de aparente objetividad pre– tende volcar la reflexión que ha elabora<fo previamente, entregando al espectador una exposición que revela me– sura. Este carácter expositivo está presente en las tres pri– meras secuencias. en las cuales se presenta a los per– sonajs que darán vida a los acontec:mientos Iniciales de ese primer año. es decir, a Salvador Allende electo, al pueblo de Chile y a los enemigos de Chile. Para la se– gunda secuencia personaliza al pueblo de Chile en los mapuches; entrega antecedentes, informaciones y un pa. norama de las impllcancfas de la lucha del pueblo arau– cano que ha sido engañado y desconocido durante años por los propios chilenos . sus hermanos. El paso siguiente del director es dar forma a los ene– migos del pals. que él personifica en los Cousiño. la fa– milia dueña del carbón. En este punto del filme Guzmán encuentra a su protagonista y a su antagonista. que le permiten incorporar el primer elemento que puede actuar como punto de ataque en la estructura cinematográfica: la Nacionalización del Carbón. 1 Con esta ácclOn de Gob:erno, que define su lfnea de 307
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