Re-vision del cine chileno
país, es la exitosa producción nacional argentina -57 lar– gometrajes sólo en 1942- que compite con el cine nor– teamericano en todos los circuitos de Latinoamérica. En 1943 la CORFO Inicia la construcción de monumenta. les estudios para Chlle Films; al año siguiente su directo– rio envía al documentalista nacional Armando Rojas Cas~ tro a Europa y Estados Unidos con la misión de adquirir equipos cinematográficos y luego solicita -para seguri– dad máxima- la asesoría técnica de Argentina Sono Fllms. Los nuevos estudios se lnauquran con "Romance de medio si~lo", para cuya realización se oontrata al direc– tor argentino Luis Moglia Barth. Resulta un Inesperado fracaso para los ejecutivos de Chlle Fllms que deben afrontar otros nueve derrotas artísticas v comerciales acon– seJadas por sus asesores. Ellas son: "La amarga verdad" (1945l. de Carlos Borcosque, chileno: "la casa está vacía" (19451, de Carlos Shlleooer. argentino: "El Padre Pltlllo" (1946), de Roberto de Rlbón. argentino; "La dama de la muerte" (1946), de Carlos Huqo Chrlstensen. argentino: "El diamante del MaharaJá" (1946). de Roberto de Rlbón. araentloo: "El hombre que se llevaron" í1946). de Jor~e Délano. chrTeno: "La dama de las camelias" (1947). de José Bohr. ar~entlno: "El último ouaoo" (19471. de Mario Lu– gones, arqentTno. v "Esperanza" (1949). de Francisco Mu– qlca v Eduardo Boneo, araentlnos . · El ciclo deJa en evidencia la pérdida de recursos na. clonales provocada por las desacertadas medidas de Chile Fllms. entre ellas: f) elección de argumentos cinemato– gráficos confusos, supuestamente comerciales: 2) contra– tación de siete realizadores argentinos. que si bien algunos maneJan con oficio mecánicas de operatividad, distan de ser creativos aún en nlve!es comerciales: 3) la polrtlca de pretender Internacionalizar las pelfculas mediante In· defln 1 clones de todo tipo. y 4) excesos Indebidos de pro– ducción, que acumulan deudas Insalvables. Para la última producción de Chlle Fllms. "Esperan– za", se construye en los estudios un barco completo, en circunstancias que la cámara registraría en cuadro únl· 32
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