Re-vision del cine chileno
MUSICA Se usa con objetivos concretos, muy diferenciados, en tres secuencias que analizaremos separadamente. Secuencia 1 Escena de la vida: un arpa interpreta una melodía de la zona central de Chile, que sitúa la Imagen en su am– biente geográfico y refuerza la legitimidad de un trabajo honesto como la cosecha de uva y su posterior procesa– miento haste convertirse en vino. Escena de los burgueses: un Jazz estridente con mucho ritmo acompaña la Imagen de diferentes planos de gente acomodada que bebe licores. El realizador no se propone Ironizar con esta música, sino simplemente expresar sin sutilezas un ambiente opuesto al universo de los proleta– rios protagonistas: alcohólicos urbanos y campesinos. Secuencia 6 El autor, Angel Parra, Interpreta "Compal\ero estoy chan– tao" para acompañar la valerosa decisión del obrero que decide no beber para trabajar y alfmentar a su famll la. La compañera aludida por la canción es observada con sim– patía por el espectador cuando, pulcramente, sirve el té e sus hijos. Es un triunfo del pobre. Secuencia 7 La canción "Estoy metío en el baile por mi Patria y mi pueblo hay que luchar, si no encuentran a otro. cuenten conmigo" acompaña las imágenes de los obreros y fos estudiantes que trabajan por Chile. La música Impregna el trabajo solidarlo de un espíritu triunfal, casi alegórico, que finaliza muy optlmlstamente al filme. 298
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=