Re-vision del cine chileno
cio y tiempo, relacionando el sentido de cada elemento significante al Interior de la escena con la Idea de felicidad. La situación es la sigu:ente; en el patio de un hogar pro. !etario dos niños esperan ante una mesa dispuesta con alimentos; a un costado trabaja un hombre en su máqui– na de coser: la mujer sale de la cocina y sirve el té ca– liente a los hijos. Se juega con dos significantes claros al interior de la escena: trabajo-comida: el montaje entonces actúa como relacionador de ellos , haciendo palpable un tercer elemen– to: la fellcidad familiar. Se plantea operativamente por medio de la división de ambos sign ' ficantes para mezclar. los alternados en función del resultado final; el ·plano del rostro de la niñita que es seguido por la cámara para per– mitirle comer y sonreír se alterna con el plano del padre que trabaja en su máquina y éste. a su vez. se alterna con el plano de la mujer que llega con el alimento, estando el padre en primer plano y la famllia atrás. Así la idea tien– de a concretizarse por la relación de lectura del montaje realizada por el espectador. Queda demostrado. por mon. taje. que el obrero chantao rehace su v!da y es feliz por cuanto es capaz de trabajar y alimentar a su familia. Se enfatiza por el montaje. que el chantao ahora es útil a sí mismo y (por la canción que acompaña la Imagen} al país, que necesita de obreros sanos. La tónica que marca el uso del montaje en el resto del filme obdece a su propósito de avanzar en la narración derivada de la posición indagatoria. Los planos se van su– mando en un ordenamiento de avance, es decir. jamás un plano hace retroceder el filme. Una imagen completa la anterior y da paso a la siguiente. La secuencia donde el ex alcohólico habla mientras la cámara se introduce en el submundo de los clandestinos es un caso claro; se pre– sentan distintos planos: hombres que beben, rostro de un hombre, rostros de dos más. un chuico del que vacían vi– no a un vaso: el montaje va relacionando los elementos al interior de la escena de manera que se develan ~que. llos gestos, objetos y rincones que son significativos en 294
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=