Re-vision del cine chileno

tamente. una Imagen limpia y serena que refleja una fe!I. cldad derivada de compartir un techo, un trabajo y un ali. mento. MONTAJE Este es un filme apoyado en el montaje (de Pedro Chaskel) como elemento conductor de la expr~sión del problema del alcoholismo. Todas las escenas. y por lo tan. to el filme mismo, están desarrolladas a través de una se. rie de planos que, al sumarse, van completando la situa– ción que develan. El montaje, además de su función orga– nizadora, está usado en dos sentidos claramente diferen. ciados. Por un lado se constituye en narrador de una idea y por otro en narrador de una situación, criterio que -se. gún el planteamiento de la escena- aflorará como obje– tivo último; la situación y su realidad o la situación y una idea. Según el análisis estructural, el filme comienza con tres claves: vino. burgueses, -aviso publicitario. En la bre. ve escena de la viña el montaje está usado como síntesis de un proceso de alta tecnología. únicamente para dejar constancia de un hecho real. Son planos que no guardan relación temporal entre ellos. pero sí con el proceso mis– mo; por ejemplo: de la carga del camión con uva en la vi· ña se pasa a su descarga en la bodega; con ello se mar– ca un paso del proceso, sin conservar su tiempo real, por– que no es necesario para el filme. En la escena de los burgueses se presenta un montaje de planos independientes entre ellos , pero que conforman una idea común. Diferentes ·personas beben en distintos lugares confortables. todos muy semejantes a los evoca– dos por los avisos publicitarios que promueve la socie– dad de consumo. Planos cortos. de ritmo slntéttco, hacen las situaciones deshumanizadas. Se establece una dife– rencia notable respecto de la escena del hogar obrero de la secuencia 6. Allf el montaje actúa en un ml9mo espa· 293

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