Re-vision del cine chileno

refinamiento artesanal debido a que él mismo es el cama– •rógrafo. director de fotografía. guionista y realizador de "Entre ponerle y no ponerle". Por el eje del alcoholismo la cámara juega in extenso la indagación en la realidad. Los planos de clandesti– nos hablan por si solos en este sentido; se recurre a una cámara que -obtenida la selección- asume su papel ex– ploratorio; ella permite que la situación se desenvuelva sin acosarla ni molestarla, pero investigando a fondo los elementos reveladores del hecho. Rostros enfermos. ojos cansados. manos temblorosas, que el cuadro no deja sa– lir y del cual los sujetos tampoco pueden o quieren esca– par. La cámara los mantiene largamente, sin prisa, enfren– tando no sólo un rostro Indispuesto. sino un hombre que sufre por un problema que lo supera. La cámara deja que esa Imagen entregue. con su ritmo Interior propio, su ni– vel de expresividad a través de fa patética Inercia. Asi la cámara no cuestiona. ni pretende dar mayor énfasis a los hechos, simplemente se limita a mostrarlos desde un pun– to de vista selectivo, que resulta por eso impactante. En ese mismo tono continúa la cámara en los planos de exteriores. Son calles de tierra de poblaciones margi– nales o caminos del sur de Chile, los borrachos se tam– balean o caen. La cámara deja que se explayen en sus ac· ciones. lo que es posible. porque los sujetos no se inhi– ben por el rodaje debido a su borrachera. Un hombre a caballo comienza a desequilibrarse, se aferra malamente para no ,caer y quizás así llegue hasta su hogar... Otros Jóvenes campesinos se apoyan mutuamente, en forma pri– mitiva, conmovedora, para no desplomarse. Son imágenes que develan estados sociales que la cámara se limita a comprobar, mostrando lo más perfectamente ~I nivel de saturación med'ante la duración de los ,planos. A me– dida que el filme penetra más a fondo en las face– tas del alcoholismo, la cámara comienza a moverse con mayor soltura buscando ángulos más diversos y acusa– dores, a la vez que subjetivos. En la secuencia de los enfermos crónicos. en que la situación es dramátlca de 291

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