Re-vision del cine chileno
·a cámara denuncian, junto con sus entrecortadas palabras, una destrucclón que golpea impactantemente esferas mo– rales, sentimentales y emotivas del espectador. La mujer apela con su texto -sin decirlo- al espectador alcoho· lizado o en vías de serlo. 3. Finalmente existe el texto dlstanciador. Es el utillzado (por el locutor) en la secuencia 5 con el propósito de analizar, Igual que la cámara, una situación desde un pun– to de vista no comprometido emocionalmente. El texto es conciso e inapelable; "este es un epiléptico crónico, su– frirá toda su vida de la enfermedad, que transmitirá a su hijo". No hay comentarios. excepto uno: "murió al poco tiempo después que le hic•mos esta filmación. tenía ape· nas treinta y dos años", Si bien el texto es didáctico, su frialdad se utiliza muy hábilmente para apelar a lo más básico del espectador: su necesidad de sobrevivir como hombre. La inclusión del texto distanciado es de enorme fuerza expresiva si se toma en cuenta el camino recorri– do por el filme, que ha trabajado el cami no del "dejar ser" hasta llegar a un punto donde todo termina mal. Una vez allí, nadie puede hacer nada. La imagen sobrepasa al texto porque expone la razón pura: muerte-vida. Las palabras distanciadas del locutor golpean entonces al espectador, que siente que es la vida quien habla. la que grita no a la muerte y por lo mismo no al alcoholismo. 4. Texto político. Es utilizado en la secuencia 7 (ex alco- hólico, payador. cantautor) "entramos a la batalla miles de trabajadores conscientes de que salimos adelante"; el texto f ntegra la lucha contra el alcoholismo en una posl. c :ón más amplia definida por los trabajadores chilenos. LENGUAJE CIN'EMATOGRAFICO Héctor Rfos utiliza como principal recurso expresivo una cámara Indagatoria, rápida, que busca con excepcio– nal sensibilidad y eficacia los elementos más significati– vos del submundo investigado. Ríos puede permitirse ese 290
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