Re-vision del cine chileno

flcando la lucha de todo el pueblo para eliminar el alco– holismo con alegría. como un trabajo común para el bien de Chile. TEXTO Las palabras utilizadas en este fllme se pueden divi– dir en cuatro categorías: 1. El texto de oposición (utilizado por el ex alcohólico que narra en lenguaje popular sus experiencias). Es el len– guaje lúcido de una víctima del alcoholismo que pretende destruir mitificaciones en torno al alcoholismo con un monólogo en que expone características de un mundo al que ya no pertenece. En este sentido, el no identificarse con las victimas, su texto adquiere carácter de oposición. Mientras su palabra es la conciencia, la imagen es el vi, clo. La postura permite la retroalimentación entre imagen y texto que, como característica. define el uso del texto en las secuencias 2, 4 y 6. Es justamente en este juego de oposiciones que se enhebran por un eje (el ex alcohóllco y el alcohólico) don– de esas secuencias obtienen sus metas: el hacer tomar conciencia al espectador. a través de la degradación de la Imagen y la limpieza del texto, de una situación que des– truye al hombre y a su núcleo familiar. Sin embargo, pre– senta una opción libertaria: chantarse. Este planteamiento de las palabras con respecto a la imagen es de importan• cia en cuanto a lenguaje cinematográfico: denota una bús– queda expresiva a través de la unión de dos estados opues– tos para develar un hecho real y producir, por conjunción. un resultado no a nivel consciente, sino del inconsciente. 2. El texto documento. Se utiliza en la secuencia 3 (la mu- jer llora ante la cámara al narrar la historia de su ma– rido alcohóllco). Se compone de palabras que expresan es– pontáneamente un sentimiento: corresponden a la entre– vista real. Así el llanto de la mujer, sus dudas, sus pau– sas, la posición de su cuerpo y su manera dol,da de mirar :IIO..-Cl1111. 289

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