Re-vision del cine chileno

producido la negacíón absoluta: la muerte. Es -lo dice y muestra la escena del hospital- el único destino posible de todos esos pacientes exhibidos. Los elementos del dra– ma están jugados: el alcoholismo es un problema que se desarrolla desde un punto a otro, fatalmente. No hay más allá. Sólo quedaría, por lógica, seguir mostrando otros bo. rrachos, más cirróticos, otras mujeres abandonadas o nue– vos niños desnutridos; sin embargo, se continúa E!I filme. Secuencia 6 Mientras aparecen planos de nuevos borrachos. el ex alcohólico llama al espectador a entender también otra cosa: "que el trago también ha sido utilizado por los ex. plotadores para mantener al pueblo sometido. porque sa– ben que un curao jamás puede dar la pelea por sus dere– chos, esto no puede seguir. hay que pararles el carro" , se muestran más alcohólicos "en esta pelea tenemos que emcarcarnos todos los trabajadores". Empieza la canción "Compañero estoy chantao", que acompaña la escena de un obrero que trabaja en casa mientras su familia come en un ambiente de paz y alegría. Secuencia 7 En esta última escena se muestran imágenes de trabaja– dores, que pertenecen a todos los oficios. Un payador pro· pone la papaya como bebida. El ex alcohólico enfatiza: "Entramos a la batalla miles de trabajadores conscientes de que sallmos adelante". Se escucha la canción "Estoy metío en el baile, por mi patria y mi pueblo hay que lu– char, si no encuentran a otro. cuenten conmigo. .."; mi-en. tras se suceden las imágenes de los obreros especializa– dos la cámara sube hasta la estructura metálica de una fábrica y aparece el letrero FIN. El documental termina en el momento preciso, magnl• 288

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=