Re-vision del cine chileno

Secuencia 4 Mientras el ex alcohólico en off sigue desarrollando la realidad del alcoholismo a través de sus experiencias, con el texto "-fíjese. donde hay clandestinos hay miseria-" la cámara muestra borrachos que se tambalean. poblacio– nes marginales del sur de Chile y niños andrajosos. No cabe duda: el alcoholismo y la miseria son sinónimos. Cie– rra la secuencia un aviso publicitario, el mismo de la pre– sentación: con él se hacen presentes de nuevo los mitos que funcionan apoyados en la ignorancia del pueblo. Si se analiza hasta este punto el filme, en la medida que ha Ido completando paulatinamente el cuadro del al– coholismo a través de hechos reales, se puede compro– bar el develamiento eficaz de una serle de mecanismos sociológicos y slcológicos que funcionan en su interior. El trabajo, duro, la miseria. la presión de los amigos. la angustia de la mujer. hacen las veces de significantes con– cretos y expresivos de una rea.fidad que desborda la anéc– dota. Existen de parte de Héctor Ríos claras intenciones de Intentar que esa realidad sea reconocida en toda su inten– sidad para provocar la concientizaclón del espectador. Es– te objetivo aflora de la visión del mundo indagado. se de– duce del filme, de su coherenc:a y de su organicidad, es– tableciéndose asi el mayor mérito de la estructura de "En– tre ponerle y no ponerle". Secuencia 5 Se llega al punto climático del documental: la muerte. Un locutor habla objetivamente ante Imágenes de cirróti– cos, epilépticos y dementes. Del último enfermo crónico, ya inconsciente informa: "-El ya no se puede salvar; mu– rió al poco tiempo después que le hicimos esta filmación. tenia apenas treinta y dos años-". Con esta explicación slmple, ante la aterradora visión de los enfermos, el cua– dro del alcohólico ha llegado a su límite. Ya no sólo exis– te un problema provocado por el alcoholismo, sino se ha 287

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