Re-vision del cine chileno
yar -por la fuerza de estas situaciones como realidad chilena- la tesis planteada. Esta secuencia se inicia con unos campesinos que jue– gan a la rayuela mientras toman vino. con un texto en off del ex alcohólico. Desde un principio las claves del vino y el aviso comercial adquieren significación y se integran al desarrollo: se presenta al hombre que bebe y al vino que éste ingiere y esa situación no parará jamás. como es lógico. hasta la concientización propuesta al final por el e.x alcohólico . El texto enfatiza las presiones que llevan a los ignorantes a tomar. repiti endo mitos populares como "el hombre fuerte toma", "los que no toman son maricones", "el chantao es maricón" y "'hay que tomar porque es de hombre". La Inserción del aviso publicitario. anterior a los títulos del filme, se justifica y se completa ahora en toda su proyección. Si bien es una secuencia que expone en Imágenes conmovedoras el problemas, privilegiando sólo el mostrar, lncita por su misma fuerza a la reflexión; el texto asume el papel de la conciencia y la imagen el de la inconsciencia, presionando ambos al espectador. Secuencia 3 ta mujer de un borracho cuenta su Intimidad en su pro. pi<> hogar. Nuevamente la clave del aviso publicitario en– tra a funcionar; la señora dice: "-Los amigos... yo creo más en los amigos...-": si bien es una alusión indirecta apunta al ambiente donde el mito se mantiene y crece, es– tableciendo una relación con la problemática del eje cen– tral. Sin embargo, este punto es adyacente en la escena, que sustancialmente se apoya en la fuerza de su realidad y lo que ella implica: destrucción, impotencia. desilusión. La mujer llora ante fa cámara, teniendo al espectador co– mo su confidente. Se establece con ella la apreciación de un nuevo ángulo del problema -tratado siempre en el eje del alcoholismo- que amplia el campo de indagación ha– cia la familia del alcohólico. 286
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=