Re-vision del cine chileno
2. La actividad de los chilenos que viven en la zona con gran esfuerzo y a pesar de la naturaleza hostil. los últimos indígenas de las razas yagán y alacalufe. 3. La belleza natural de esos lugares. flora. fauna, mares y montañas. ESTRUCTURA NARRATIVA La construcción de "Chile paralelo 56" es simple, cons– ta de cinco secuencia lineales claramente diferenciables: Primera secuencia: Se inicia con la descripción, a tra– vés de un globo terráqueo, del lugar donde se ubica el paralelo 56 del hemisferio sur. Usando maquetas de me– nor escala se muestra la geomorfología de la zona. mien. tras el narrador señala que -a pesar de lo inhóspito y lejano del lugar- allí viven hombres y mujeres. Por fundido se pasa a la patrullera "Lautaro". Los hom– bres desembarcan una chalupa para realizar las faenas propias del mantenimiento de un faro en uno de los Islotes de las islas Wallaston, que es el territorio más austral de Chile antes de la Antártida. Una vez desembarcados y atracados los dos botes que llevan balones de combustible para el faro y a los hom– bres que se ocupan del mantenimiento de las balizas que los soportan, se presentan los musgos y líquenes que con. forman la flora. En ese lugar los pájaros son los únicos seres vivientes. Los marineros, una vez cumplida su ml· sión, vuelven a la patrullera. Hasta aquí se privilegia el que será uno de los más cla. ros elementos del lenguaje cinematográfico de Sánchez: el relato de la acción supeditado al itinerario de la patru– llera, que en este caso se integra al argumento. Es decir, ningún lugar geográfico apar-ece en el documental sin que se haya visto llegar previamente a la "Lautaro" o alguno de sus hombres. En ese sentido el relato está ligado al 270
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