Re-vision del cine chileno

propos1c1on poética para les imágenes estructuradas en el espacio siguiente. Sólo se da un paralelismo exacto entre el texto y fa imagen en la secuencia final, cuando ambos entran simultáneamente en una etapa de síntesis que se resuelve en forma poética tanto por imagen como por texto. Las proposiciones del texto presentan y expli– can la relación de los elementos planteados por la Imagen: de esta manera el texto adquiere un carácter interpretativo de la imagen. en el sentido poético, que se adelanta a cual– quier otra posibilidad de Interpretación. Al margen de su función especftica el texto asume la unidad de tiempo propuesta por -la Imagen, refiriéndose en forma clara en sus versos a los momentos que marcan las unidades temporales del día: -"¿Quién reúne al hombre con su Uerra co.~ más delicade2:a que el sol nacJente? y es el mediodía. Viento de la tarde..•" Sin embargo este of iclo informativo es de menor im– portancia respecto de la verdadera función del texto que, desde el punto de vista poético. actúa en tres niveles es– pecíficos: 1. Presenta los elementos de la rmagen. 2. Explica su presencia y sus relaciones al Interior de la Imagen. 3. Señala el vinculo de dichos elementos con una suerte de "ley universal", revelando contenidos fuertemente míticos. En este últlrno nivel la exaltación ,poética lo– gra rescatar de Almahue su carácter puramente regio– nal para insertarlo en la perspectiva de una verdad universal. Los tres niveles enunciados actúan en forma simultá. nea cada vez que el discurso del poeta entra en relación con la Imagen, siendo el nivel de presentación de los ele~ mentos el cte más fácil Identificación, ya que el segundo 256

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