Re-vision del cine chileno

una explicación puramente cinematográfica de la realidad que está siendo registrada por la cámara. Por medio de esta observación se reconoce nuestro pueblo y nuestra naturaleza. E.s una forma intuitiva y a la vez contemplati– va. que además de producir un encuentro poético con la realidad expresa la postura de Bravo frente a la vida y frente al cine. "Láminas de Almahue" se organiza estructuralmente por. el montaje a través de la relación del ritmo Interno de los planos en yuxtaposición y una correspondencia entre el tiempo real y el tiempo cinematográfico; se logra tal perfección que este último logra dar cuenta del primero. Es a partir de la notable síntesis producida entre la experiencia formal y la realidad . contemplada que el nivel de significación es llevado a una altura poética. TEXTO El sentido poético que transmite la imagen es también expresado por el texto de Efraín Barquero. La relación en– tre el relato visual y el discurso verbal (leído por el mis– mo Barquero) se caracteriza por una ausencia de antago– nismo entre lo expuesto por la palabra y los elementos que componen la imagen: esta opción -trabajada por am– bos creadores- evita el contrapunto imagen-texto en fa. vor de una síntesis poética que a su vez expresa con cla– ridad la lógrc-a interna de la realidad observada, rescatando su sentido profundamente mítico. A partir de un punto de vista poético-dramático, es decir, que reconoce lo conflic– tivo, comunica la coherenc 1 a arquitectónica que equilibra la coexistencia del ·hombre y las distintas fuerzas natu– rales. El texto, originalmente escrito por Barquero en catorce ·estrofas, fue reducido por Bravo a diez para el filme. Apa– rece sólo en determinados momentos. Su función princi· pal es aportar una explicación que sintetice retrospectiva– mente lo V!Sto y /o adelante una explicación, en forma de 255

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=